Llega fin de año y es el momento de disponerse a realizar un balance de cómo le ha ido a nuestra empresa durante el año. Si eres nuevo en esto de los negocios y la contabilidad, lo primero que debes conocer es el concepto de activos y pasivos de una empresa.
Esto te ayudará a la hora de enfrentarte a un balance para entender mejor lo que ha ocasionado las pérdidas o las ganancias de tu emprendimiento.
¿Qué es un balance contable?
Todas las empresas están constituidas por dos elementos principales: los activos y los pasivos. Estas dos masas patrimoniales componen el balance contable de una empresa, es decir, el documento que va a permitirte conocer la situación económica y financiera de tu negocio.
¿Qué son los activos de una empresa?
El activo de una empresa está compuesto por un conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa:
-Propiedades: el valor del o los locales de la empresa en el caso de que seas propietario.
-Tus cuentes en efectivo que pueden ser cajas de ahorro o cuentas corrientes en las que deposites dinero.
-Todos los bienes en los que hayas invertido o el producto de otro tipo de inversiones que hayas realizado.
¿Qué son los pasivos de una empresa?
Por su parte, el pasivo está compuesto por el conjunto de recursos financieros que haya obtenido la empresa para el desarrollo de su funcionamiento y para gastos futuros.
Los recursos financieros se pueden clasificar en función de su exigibilidad, es decir se diferencian los recursos que son propiedades de los titulares del capital y por ende no son exigibles, y aquellos otros recursos propiedad de terceros ajenos a la empresa, que sí son exigibles y que por lo tanto deben devolverse en un momento determinado.
Dejar una contestacion