Cuando nos disponemos a realizar un plan de negocios para comenzar nuestro emprendimiento o anexar una nueva actividad a nuestra empresa, uno de los pasos que debemos realizar es el análisis FODA, DAFO o SWOT. Este análisis es simplemente un método que nos es útil para estudiar la situación competitiva de la empresa dentro del sector del mercado en que va a insertarse.
El análisis también incluye las características propias de la empresa con el objeto de determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (de ahí las siglas, que varían según el idioma). Las fortalezas y debilidades están relacionadas directamente con la situación interna de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas que provienen de la situación externa y son factores incontrolables.
Determinar correctamente la situación
Las conclusiones obtenidas del análisis FODA podrán serte de gran utilidad en las estrategias de mercadeo que diseñes y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. Por eso es importante que sepas aplicarlas correctamente.
Fortalezas y Debilidades: están representados en su capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. También hazte estas preguntas: ¿cuáles son aquellos aspectos donde usted cree que supera a sus competidores?, ¿cuáles son aquellos aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Oportunidades y Amenazas: están representados por el entorno, la estructura de su industria, los grupos de interés como el Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, etc., y los aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc. Hágase estas preguntas: ¿cuáles son las mayores amenazas que enfrenta en su entorno?, ¿cuáles son las mejores oportunidades que tiene en él?
Dejar una contestacion