Las escrituras y contratos son documentos notariales, presentados por los ciudadanos en las Notarías Públicas, para que sean revisados, conformados, certificados y autenticados, los cuales deben firmarse en presencia del Notario.
Un escribano es un profesional del derecho que tiene la función de dar fe pública de los actos y contratos que se realizan ante él. Los escribanos pueden redactar diferentes tipos de escrituras y contratos, según la naturaleza y el propósito de cada uno. Algunos de los más comunes son:
Escrituras y contratos
Son los documentos que se encuentran relacionados con contratos de todo tipo, los cuales deben ser notariados para darles validez legal ante terceros. Estos contratos deben ser redactados por un escribano profesional del derecho como Esther Reitzer, tomando en cuenta el articulado que señala la Ley en cada tipo de documento.
Escrituras de compraventa
Son aquellas que documentan la transmisión de la propiedad de un bien, ya sea mueble o inmueble, de una persona a otra, a cambio de un precio. Las escrituras de compraventa deben contener la identificación de las partes, la descripción del bien, el precio y la forma de pago, las condiciones y garantías de la operación, y las cláusulas especiales que se acuerden. Las escrituras de compraventa se deben inscribir en el registro correspondiente para que surtan efectos legales frente a terceros.
Contratos de alquiler:
Son aquellos que establecen la relación entre un propietario (arrendador) y un inquilino (arrendatario) por el uso temporal de un bien, generalmente un inmueble, a cambio de una renta. Los contratos de alquiler deben contener la identificación de las partes, la descripción del bien, el plazo y la forma de renovación, el monto y la forma de pago de la renta, las obligaciones y derechos de cada parte, y las cláusulas especiales que se acuerden. Los contratos de alquiler se pueden formalizar mediante escritura pública o documento privado.
Poderes:
Son aquellos documentos notariales otorgados por una persona (poderdante) a otra (apoderado) para que la represente en determinados actos jurídicos, como firmar documentos, cobrar dinero, administrar bienes, etc. Los poderes deben contener la identificación de las partes, el objeto y el alcance del mandato, la duración y la forma de revocación, y las cláusulas especiales que se acuerden. Los poderes se pueden otorgar mediante escritura pública o documento privado.
Testamentos:
Son aquellos documentos que expresan la voluntad de una persona (testador) sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. Los testamentos deben contener la identificación del testador, la declaración de su capacidad y libre disposición, la designación de sus herederos y legatarios, las disposiciones sobre sus bienes y derechos, las instituciones de fideicomisos o fundaciones, las disposiciones sobre su funeral y sepultura, y las cláusulas especiales que se acuerden. Los testamentos se pueden otorgar mediante escritura pública o documento privado.
Estos documentos deben firmarse en presencia del Notario Público.
Capitulaciones matrimoniales:
Son acuerdos entre cónyuges que tienen como objetivo pactar un régimen económico conyugal, así como liquidar el anterior. Se pueden hacer antes o después de contraer matrimonio, y se deben formalizar mediante escritura pública.
Declaración de herederos abintestato:
Es el procedimiento por el que se determina quiénes son los herederos de una persona que falleció sin dejar testamento. Se debe formalizar un expediente ante un notario público, en el que se acredite la relación de parentesco con el fallecido y se cite a los posibles interesados.
Préstamo hipotecario:
Es un contrato por el que una entidad financiera o un particular presta una cantidad de dinero a otra persona, garantizando el pago con un bien inmueble o varios. Se debe formalizar mediante escritura pública, e inscribirse en el registro correspondiente para que surta efectos frente a terceros.
Constitución de sociedades mercantiles:
Es el acto por el que se crea una persona jurídica con fines lucrativos, integrada por uno o más socios que aportan capital y trabajo. Se debe formalizar mediante escritura pública, e inscribirse en el registro mercantil para que adquiera personalidad jurídica.
Trabajo de los escribanos
Los escribanos son profesionales del derecho que se han especializado en esta área, para asumir la defensa y obligaciones de los ciudadanos, en los asuntos relacionados con la redacción de documentos legales, que se tengan que presentar en las notarías públicas para su certificación y autenticación. Son los únicos profesionales que están facultados por el Estado, para realizar estas funciones.
Funciones del Notario Público
El Notario Público es el profesional del derecho que le da forma jurídica a la voluntad expresada por los ciudadanos, a través de los actos jurídicos notariales que están contemplados en los documentos para dar fe de la veracidad y legalidad de los mismos.
El Notario Público que desempeña las funciones notariales certifica y otorga la autenticación a través de los documentos que presenten los ciudadanos en las notarías públicas, de los hechos y actos jurídicos que tengan que ver con la voluntad que expresen los mismos en los documentos.
La escribanía
Es una rama del derecho público que forma profesionales, capacitados con amplios conocimientos y habilidades para redactar documentos legales de todo tipo, los cuales deben ser presentados en las notarías públicas para su registro, certificación y autenticación, los cuales deben ser redactados cumpiendo las disposiciones de la Ley en cada caso.
Dejar una contestacion