Son muchos factores los que determinan la posibilidad de que te puedas comprar una propiedad bien sea casa o apartamento en una zona residencial de cualquier ciudad en Uruguay, si se toma en cuenta que la capacidad económica de la mayoría de las personas solo pueden pagar la mensualidad de un alquiler, debido a los altos costos que les representa solicitar y tramitar un crédito hipotecario para una vivienda.
Para ser propietario de una vivienda en Uruguay se necesita contar con ingresos muy altos, ya que los inmuebles tienen precios elevados difíciles de acceder y la capacidad económica de las personas es muy baja, generalmente lo que se hace es que las familias prefieren pagar un alquiler ante la imposibilidad de hacerse a una vivienda propia.
Existen alternativas como las viviendas prefabricadas, las cuales son seguras y estables y tienen una vida útil de más de 50 años, son viviendas muy buscadas por los uruguayos que prefieren invertir sus ahorros en una casa de este tipo, pues las mismas tienen la misma resistencia y durabilidad que una vivienda tradicional.
Existen opciones y soluciones importantes que se deben aprovechar al máximo, para poder ser propietario de una vivienda, la primera es la de conseguir un crédito hipotecario a 20 años para pagarlo en 240 cuotas mensuales y consecutivas.
En este caso la persona debe contar con ingresos altos que le permitan la capacidad de endeudarse, lo cual es difícil, lo segundo es optar por una casa prefabricada, la cual puedes conseguir con facilidades de pago y con un precio accesible a tus posibilidades económicas y la tercera opción es la del alquiler, que es la vía más práctica y segura para muchas familias uruguayas.
Qué,se necesita para comprar una propiedad en Uruguay
En Uruguay no existen restricciones para adquirir una propiedad, para los extranjeros no ofrece problema el hecho de que quieran comprar una propiedad representada en una casa, apartamento o finca, el gobierno de este país fomenta la inversión desde el exterior, ya que los extranjeros gozan de los mismos derechos que los uruguayos. Generalmente lo que se hace es que una persona con un poder notarial puede hacerse cargo de la compra de cualquier inmueble, siempre y cuando cumpla con los requisitos y costos en la compra y venta de inmuebles que exige la Ley.
Compra y venta de inmuebles
Debes cumplir con realizar los siguientes trámites:
- Pagar los impuestos y honorarios del agente inmobiliario.
- Cancelar los honorarios del Escribano que redacta y tramita el documento para su legalización, certificación y autenticación en la Notaría.
- Pagar los impuestos de las transmisiones patrimoniales de acuerdo al Valor Fiscal que corresponda.
Documentos que se requieren para tener una propiedad en Uruguay
Es importante contar con los documentos que se exigen para realizar la compra o alquiler de una propiedad (ver Casas y Más).
- Título de propiedad.
- Boletas de pagos de servicios.
- Documentos de identificación personales.
- Certificación de gravamen.
- Registro de contribuyentes.
- Comprobante o constancia de domicilio.
- Carta de autorización del crédito bancario.
Por otra parte, la negociación de comprar una propiedad debe hacerse a través de un Escribano, que es el profesional facultado que se encarga de la redacción y de la validación de dicho documento, para que el mismo sea legal y pueda ser registrado y autenticado.
Los gastos que correspondan a la escritura o documento de propiedad deben ser cancelados por el comprador, quien asume los honorarios del Escribano y los demás gastos relacionados con inscripciones, aportes, tasas y sellado del documento que acredita la propiedad.
Cómo adquirir una propiedad sin tener dinero ahorrado en Uruguay
La persona interesada en comprar la propiedad de una casa debe tener ahorrado, el valor total de la vivienda, sobre todo contar con un ahorro que supere el 10% del valor de la propiedad que quiere adquirir, sin embargo, existen alternativas, como la de solicitar un préstamo hipotecario a un Banco, en este caso la queda hipotecada a la entidad financiera hasta el dia que termine de pagar el préstamo, es entonces, cuando recibe la liberación de hipoteca correspondiente y pasa a ser propietario.
Otra alternativa puede ser las de solicitar apoyo financiero de familiares de alguna persona que avale un préstamo personal, lo cual es más riesgoso, aunque la opción más segura es conseguir una vivienda con opción a compra mientras reúnes la cantidad que necesitas para comprar la propiedad.
¿El préstamo hipotecario es la mejor opción?
Es el sistema más utilizado por las personas que quieren adquirir una propiedad de una casa o de un apartamento, si no se cuenta con la disponibilidad de dinero propio, para lo cual se debe considerar la capacidad de pago del solicitante del préstamo.
Generalmente, las personas que trabajan en el sector público o en el sector privado son aquellas que pueden solicitar un crédito hipotecario a una entidad financiera, para lo cual debe tener capacidad de pago, juntar los ingresos mensuales del grupo familiar para justificar que si cuenta con la capacidad de pagar las cuotas del préstamo hipotecario,
La forma para solicitar un préstamo hipotecario puede variar desde el momento que tienes que conseguir asesoría externa que te oriente sobre los métodos de financiamiento, para considerar la posibilidad de realizar todos los trámites para obtener dicho préstamo pensando contar con una buena salud financiera excelente que te permita cumplir cabalmente con los pagos de las cuotas mensuales al Banco que te otorgó el préstamo.
Qué se requiere para tener una propiedad
Debes contar de manera rápida, con la capacidad de pago suficiente que te permita alcanzar el objetivo o solicitar un crédito hipotecario a una entidad financiera, si reunes los requisitos para acceder a dicho préstamo.
Estos requisitos son:
- Avalúo de la propiedad.
- Pagos inicial o enganche.
- Carta de utilización del crédito.
- Pagos de impuestos.
- Servicios notariales.
De esta manera, la propiedad puede adquirirse de forma onerosa o gratuita, a través de un contrato de compraventa, bien sea por donación, herencia o se puede adquirir por el transcurso del tiempo de ocupación del inmueble como es el caso de la usurpación o prescripción positiva, que te va a servir para tener el derecho de propiedad de la vivienda que has estado ocupando durante muchos años.
Dejar una contestacion